miércoles, 3 de diciembre de 2008

primero lo primero, el nombre

Amigos, lectores amigos, comparto con ustedes las palabras brillantes de este mexicano nacido en 1923, que tanto significan para mi, que tanto evocan a mi viejo. Las considero una celebración de la vida, que como el gordo proponía, vale la pena vivirla con los ojos bien abiertos, para "desquiciar la desventura". Estoy convencida que lo logró con creces. Estoy orgullosa de eso.

NO ES UNA DESGRACIA ABRIR LOS OJOS
Rubén Bonifaz Nuño, 1956

No es una desgracia abrir los ojos,
ni tener despiertos los deseos
y estar triste y solo y pensando.

Y no ser de aquellos que consiguieron
su placer a ciegas para cegarse;
su televisión después del cine,
sus bailes, su ruido, sus limonadas;
pero que a la medianoche se sientan,
pesados de sueño, densos, bestiales,
y gritan y luchan sobresaltados
para desterrar su pesadilla.

Bienaventurados los que padecen
la nostalgia, el miedo de estar a solas,
la necesidad del amor; los hombres,
las mujeres tiernas de ojos amargos;
los que en su comida han recibido
lo gordo del caldo del sufrimiento.

Porque de ellos es la desesperanza,
el insomnio, el llanto seco, las rejas
de todas las cárceles, el hambre,
y la fuerza lírica y el impulso
para desquiciar la desventura.

3 comentarios:

Gustavo Lafarge dijo...

hola los mexicanos soon mandados a hacer para determinadas cosas, te recomiendo www.laciudadquehabla.blogspot.com

sofía dijo...

Gracias, Gustavo! Ahora voy a entrar. Te cuento que has dejado el primer comentario en mi monstruito literario...

joana dijo...

Hola sofi!!me encanto tu idea!!ya voy a dejar mi huella en este blog!!la verdad te felicito!!
besos