viernes, 26 de diciembre de 2008

la izquierda peronista

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=16235

Con malísimos comentarios de los lectores en el Diario, para mi es un lúcido artículo, quizás sin demasiado estilo, pero lúcido al fin. Virtud que como en otras ocasiones contara, celebro.
Justamente los otros días, amenizamos las horas de espera que teníamos en la Facultad discutiendo un poco con un compañero de jornada, ex docente mío. Militante comprometido, con una profunda conciencia social. Peronista. Ardoroso defensor del proyecto kirchnerista. De su sustancialidad primaria en detrimento de las detestadas formas liberal-republicanas.
"Porque corrupción siempre hubo", o "porque total no importan las verdaderas razones" que motivan las decisiones del gobierno (que sostengo que no son las declamadas en el discurso oficial, "porque como en la época de Perón, por más que se criticara su estilo o pasaran las cosas que pasaban, la gente estaba mejor", no me parecen argumentos válidos de parte de un académico. Me hace acordar al nefasto "roba pero hace".
Quizás el error es mío, probablemente lo sea, cuando ya han corrido ríos de tinta sobre las motivaciones no racionales de los hombres respecto de la política.
En suma, racional o irracionalmente, proseguiré mi defensa de las formalidades liberal republicanas del sistema, no para que el sistema se anquilose so pretexto de que ya se ha cumplido, sino como garantía para construir lo que falta. Ya todos sabemos lo que pasa cuando las garantías desaparecen.
Siempre me costó entender esta pasión de gran parte de la izquierda por el kisrchnerismo. Teniendo en cuenta, además, que siempre me he identificado con la izquierda. Pero con la izquierda respetuosa, la izquierda del diálogo, la izquierda republicana, en pocas palabras, la izquierda que quiero.
También se que los tipos ideales no se dan puros en la caótica e inconmensurable realidad, de modo que el punto de que la izquierda ideal no exista en aquellos términos no hace mella en la necesidad de su construcción, o en las expresiones que existen, con más limitaciones o menos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante tu post, más allá de que juzgo pobre y sesgado el artículo al que hacés referencia.

Fijate este link, un aporte a la confusión generacional.

Saludos,

Juan


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133293-2009-10-11.html