viernes, 31 de julio de 2009
Yo celebro.
Los 27, los trabajos, las dificultades, las calles, los amigos, las ausencias, las presencias, los afectos, los desafíos, los agujeros, los miedos, las ganas, los deseos, los viajes, los colegas, las ideas, los nuevos, los históricos, los apenas conocidos, las sorpresas, los encuentros, las discusiones, los enojos, las salidas, los proyectos, las creencias, las carcajadas, los libros, las manos, las lenguas, las anécdotas, las fotos, los indecidibles, los errores, las palabras, los días de lluvia, los maestros, las fiestas, las rebeldías, las músicas, las noches, los minutos, los caminos, las plazas, los abrazos, los ojos abiertos.
jueves, 4 de junio de 2009
Haciéndole honor al Homo Videns, tengo la pluma perezosa. Pienso, pienso, leo, leo....dudo, luego existo y finalmente creo q todo va más rápido que mis manitas para pegarle a las teclas. Egoista, además, hace mucho q no cuelgo ni un textito de las cosas que vengo leyendo... ahora que me enteré que muchos amigos entran más asiduamente de lo que yo creia....ja!
Así que va un cuadrito. Salut.
No, no va ninguna obra xq no encuentro ahora en este preciso instante.
Así que va un cuadrito. Salut.
No, no va ninguna obra xq no encuentro ahora en este preciso instante.
lunes, 27 de abril de 2009
Parece que viene bien un silencio para retomar con ganas las palabras.
Ayer escuché estas, escritas por el universal Nano, en la voz de una maravillosa actriz rosarina, junto a la Fuente de las Utopías, allí en la Bajada Sgto. Cabral, una de las esquinas más lindas de la ciudad.
Demasiadas asociaciones libres, ahí va:
Seria fantástico
que nada fuera urgente.
No pasar nunca de largo y servir para algo.
Ir por la vida sin cumplidos
nombrando a las cosas por su nombre.
Cobrar en especies y sentirse bien tratado
y mearse de risa y hacer volar
palomas.
Seria todo un detalle
todo un síntoma de urbanidad
que no perdiesen siempre los mismos
y que heredasen los desheredados.
Seria fantástico
que ganara el mejor
y que la fuerza no fuera la razón.
Que se instalara en el barrio
el paraíso terrenal.
Que la ciencia fuera neutral.
Seria fantástico
no pasar por el embudo.
Que todo fuera como está mandado
y que no mande nadie.
Que llegara el día del sentido común.
Encontrarse como en casa en todos lados.
Poder encantarse sin correr peligro.
Seria fantástico que todos fuéramos Hijos de Dios.
Seria todo un detalle
y todo un gesto, por tu parte,
que coincidiésemos, te dejases convencer
y fueses... como yo siempre te imaginé.
miércoles, 1 de abril de 2009
Las palabras de las personas
Consternados, rabiosos, dijo Benedetti cuando la muerte de otro grande.
Aquí estamos, el nudo que tengo en el estómago y yo, dándole cauce a una sensación difícil de describir. Poniéndole palabras a esas imágenes que brotan de uno, sin que pueda recordar muy bien dónde las tenía guardadas.
Política, discursos políticos, palabras que oí, lugares en donde estuve, personas que conocí. Cuánto de donde uno viene pasa a formar parte de lo que uno es. Bueno o malo, a pesar o a partir.
Nací en el 82, de un par de casi adolescentes, hijos de laburantes, educados en la Universidad Pública, que cantaban las canciones de Violeta Parra, los Trovadores y Víctor Heredia. Que participaron en la vida política del pueblo donde vivíamos, que iban a cuanto acto, recital, congreso o mitín hubiera. Yo dormía entre las camperas, o jugaba con otros chicos. Algunos de ellos todavía son mis grandes amigos.
Miraba para arriba y veía los ojos llorosos de mis viejos escuchando a Don Alfonsín, que para entonces ya era presidente y yo, ya tenía algo de memoria. Me explicaban lo que estaba diciendo, porqué lo decía, aunque yo no entendía demasiado. Aunque yo no entendía, debería decir. Hoy, comprendo en qué magnitud sigue vigente el imperativo de curar, de educar, de poder comer. Porqué es necesario volver a los dictados del Preámbulo constitucional, una y otra vez.
Se suceden, regresan y se van, para volver, porfiadas, las imágenes. Los pasacalles, mi viejo sacando panza y cantando un himno desafinado en los actos de la plaza, el café en termo, hirviendo, en vasitos de plástico para calentar las noches de comité, las sillas plegables de madera, incomodísimas, que te apretaban los dedos al cerrarlas, la escuela técnica, cachito giampaoli, la comunidad gay de Totoras apoyando la candidatura de mi papá, Nina, antigua reina de las comparsas y fiscal de mesa, trajecito riguroso con pollera corta, tacos altísimos, carpeta en mano, salir a repartir votos con Maurito, la sagacidad periodística de Fontana, las pilas de revistas Humor, las placas de canal 4 con errores de ortografía, el Todavía Cantamos, el veintiúnico traje, gris con chaleco. Los que no están. Mierda, no quedó ni uno.
Entre otros bellos recuerdos, esa primavera también fue parte de mi infancia.
martes, 31 de marzo de 2009
la persona y el personaje
viernes, 20 de marzo de 2009
los unos y los otros
Me siento relativa, dividida. Defraudada, en cierto punto. Desidentificada. ¿Existe esa palabra? Exista o no, hoy habla de mi.
Unos y otros, discursos sordos, palabras sin anclaje, sin pasado. Unos y otros, todo en función del propio ombligo, incapaces de avanzar medio paso. Otros más, agarrándose de cualquier falla del de enfrente para decir, aquí estamos, somos mejores, sin que a nadie se le ocurra o le quiera dedicar dos minutos al bosque que existe y espera, invisible, sin voz, detrás del árbol.
Leí soberbia, escuché arrogarse la esencia nacional, presencié hipocresías, me contaron medias verdades. Pero aquí estoy, enojada, desanudando lugares comunes y frasecitas prefabricadas, políticamente correctas.
Me pregunto siempre qué diría mi viejo, qué estaría haciendo en estos tiempos. Los otros días ví en you tube un comercial de la electrónica Apple que me recordó tanto a él. Una bromita que le hago desde este lado, recordándolo con una publicidad, derivación paradigmática, si las hay, del sistema capitalista. Pero como el desafío es cuestionar los blancos y negros, la seguridad de los slóganes fáciles, que lo dejan a uno tan guarnecido, solo en apariencia, digo sí, este comercial es brillante, y sirve para recordarlo. Habla de él también.
Lo cierto es que la pieza publicitaria en cuestión se titula “Think different”, y nos recuerda un poco la pacatería del ser humano y su época, que en cada época tildó de locos, revolucionarios, herejes, ilusos, a gente que pensaba distinto, nomás. Sujetos, que los “normales”, años, con suerte, o siglos después, nos dimos cuenta que eran iluminados, esclarecidos, que se habían adelantado a su tiempo con lo que proponían, y que por eso se murieron así, incomprendidos, fuera del sistema. A algunos los mataron. Otros afortunadamente pudieron ser ancianos testigos del reconocimiento que el mundo decidió otorgarles.
Entonces, así es que el comercial habla de Einstein, de Martin Luther King, de Neruda, de Marie Curie y otros tantos extraordinarios. Einstein, que para la institución escolar a la que asistía como niño iba a ser un fracasado. Luther King, que pensaba que todos los hombres éramos iguales, por el sólo hecho de ser hombres. Iguales, por ser cada uno único e irrepetible. La diferencia es la que nos iguala, dijo una filósofa. 50 años después, su país está gobernado por una persona de su mismo origen racial. Cuando a él lo mataron, una persona de piel blanca y otra de piel negra no podían ni compartir un asiento de colectivo.
A mi se me ocurre en seguida pensar en Jesús, que predicaba la fe a partir del amor, la humildad, la solidaridad, el ejemplo. Que sacó el dinero fuera del templo, que no le hubiera molestado tener un poquito menos para que todos pudieran tener algo.
Y mi viejo.... Hasta yo me reía cuando discutíamos, de algunas de sus ideas. Claro, seguro que yo estoy más cerca del lado de los miopes. El gordo, en plena fiesta sojera, con esa actitud mesurada que lo caracterizaba -la justicia es el justo medio, dijo otro filósofo- decía que tuviéramos cuidado, que había que proteger la tierra, que aprovecháramos la rentabilidad que proveía la soja -un cultivo maravilloso, decía- pero que no secáramos el suelo. Les recordaba a todos, en pleno banquete exportador, que en el país de las vacas gordas todavía quedaban millones de chicos con hambre. Que eso no podía ser. Y tenía propuestas, para que todos pudieran ganar, para que nadie fuera expoliado, y para que nadie pasara hambre. Porque además era un buen técnico, sabía de lo que hablaba, y proponía soluciones, válidas o no, ante el mar de quejas. Le ponía el cuerpo a la cosa, y se quedaba siempre afuera de la torta. Indefectiblemente.
Y creo que así se murió, de tanto poner el cuerpo. En su propia batalla, se murió. Con la paz de los que no tienen nada de que arrepentirse o avergonzarse. De quien dice lo que piensa y hace lo que dice. Esa es la única forma de la paz?, me preguntaron. No lo se, fue la suya. Leí una vez en un cuento que cuando alguien se muere, recibe al partir todo lo que en su vida dio.
Ahí entendí todo.
Unos y otros, discursos sordos, palabras sin anclaje, sin pasado. Unos y otros, todo en función del propio ombligo, incapaces de avanzar medio paso. Otros más, agarrándose de cualquier falla del de enfrente para decir, aquí estamos, somos mejores, sin que a nadie se le ocurra o le quiera dedicar dos minutos al bosque que existe y espera, invisible, sin voz, detrás del árbol.
Leí soberbia, escuché arrogarse la esencia nacional, presencié hipocresías, me contaron medias verdades. Pero aquí estoy, enojada, desanudando lugares comunes y frasecitas prefabricadas, políticamente correctas.
Me pregunto siempre qué diría mi viejo, qué estaría haciendo en estos tiempos. Los otros días ví en you tube un comercial de la electrónica Apple que me recordó tanto a él. Una bromita que le hago desde este lado, recordándolo con una publicidad, derivación paradigmática, si las hay, del sistema capitalista. Pero como el desafío es cuestionar los blancos y negros, la seguridad de los slóganes fáciles, que lo dejan a uno tan guarnecido, solo en apariencia, digo sí, este comercial es brillante, y sirve para recordarlo. Habla de él también.
Lo cierto es que la pieza publicitaria en cuestión se titula “Think different”, y nos recuerda un poco la pacatería del ser humano y su época, que en cada época tildó de locos, revolucionarios, herejes, ilusos, a gente que pensaba distinto, nomás. Sujetos, que los “normales”, años, con suerte, o siglos después, nos dimos cuenta que eran iluminados, esclarecidos, que se habían adelantado a su tiempo con lo que proponían, y que por eso se murieron así, incomprendidos, fuera del sistema. A algunos los mataron. Otros afortunadamente pudieron ser ancianos testigos del reconocimiento que el mundo decidió otorgarles.
Entonces, así es que el comercial habla de Einstein, de Martin Luther King, de Neruda, de Marie Curie y otros tantos extraordinarios. Einstein, que para la institución escolar a la que asistía como niño iba a ser un fracasado. Luther King, que pensaba que todos los hombres éramos iguales, por el sólo hecho de ser hombres. Iguales, por ser cada uno único e irrepetible. La diferencia es la que nos iguala, dijo una filósofa. 50 años después, su país está gobernado por una persona de su mismo origen racial. Cuando a él lo mataron, una persona de piel blanca y otra de piel negra no podían ni compartir un asiento de colectivo.
A mi se me ocurre en seguida pensar en Jesús, que predicaba la fe a partir del amor, la humildad, la solidaridad, el ejemplo. Que sacó el dinero fuera del templo, que no le hubiera molestado tener un poquito menos para que todos pudieran tener algo.
Y mi viejo.... Hasta yo me reía cuando discutíamos, de algunas de sus ideas. Claro, seguro que yo estoy más cerca del lado de los miopes. El gordo, en plena fiesta sojera, con esa actitud mesurada que lo caracterizaba -la justicia es el justo medio, dijo otro filósofo- decía que tuviéramos cuidado, que había que proteger la tierra, que aprovecháramos la rentabilidad que proveía la soja -un cultivo maravilloso, decía- pero que no secáramos el suelo. Les recordaba a todos, en pleno banquete exportador, que en el país de las vacas gordas todavía quedaban millones de chicos con hambre. Que eso no podía ser. Y tenía propuestas, para que todos pudieran ganar, para que nadie fuera expoliado, y para que nadie pasara hambre. Porque además era un buen técnico, sabía de lo que hablaba, y proponía soluciones, válidas o no, ante el mar de quejas. Le ponía el cuerpo a la cosa, y se quedaba siempre afuera de la torta. Indefectiblemente.
Y creo que así se murió, de tanto poner el cuerpo. En su propia batalla, se murió. Con la paz de los que no tienen nada de que arrepentirse o avergonzarse. De quien dice lo que piensa y hace lo que dice. Esa es la única forma de la paz?, me preguntaron. No lo se, fue la suya. Leí una vez en un cuento que cuando alguien se muere, recibe al partir todo lo que en su vida dio.
Ahí entendí todo.
viernes, 13 de marzo de 2009
aquí falta algo!
jugar a los refranes
Quiero jugar. Quiero ser niña. Se qué es lo que extraño. Pero me gusta ser adulta, también, enojada y todo. Jugamos?
El pez por la boca muere. Y mona queda.
Por más que la mona se vista de seda, se muere.
El pez por la boca muere. Y mona queda.
Por más que la mona se vista de seda, se muere.
jueves, 12 de marzo de 2009
La muerte, una pena
Después del sacudón en el sensacionalismo de Peña, hoy me encontré con este artículo. Recién lo leí, y amerita un par de veces más. Lo comparto aquí.
Celebro este refinamiento, esta erudición de Grüner. Por ahí sentí que se fue un poco por las ramas. Veremos qué me pasa en una nueva lectura. Espero que les guste.
Celebro la vida, celebro lo complejo, celebro lo que no puedo entender. Por una razón así de simple, valga la paradoja.
Celebro este refinamiento, esta erudición de Grüner. Por ahí sentí que se fue un poco por las ramas. Veremos qué me pasa en una nueva lectura. Espero que les guste.
Celebro la vida, celebro lo complejo, celebro lo que no puedo entender. Por una razón así de simple, valga la paradoja.
jueves, 5 de marzo de 2009
un debate que da pena
A mi, que jamás me gustó Peña, por inconsistente, por decir un día una cosa y otro día otra con la misma liviandad (como si yo nunca me contradijera!!), debo decir q este texto, casi troglodita pero elocuente en el Crítica de hoy, me movió el piso.
Cómo no traer a cuento entonces a me querida y valiente María Elena, con su poema de 1991 publicado en Clarín.
Me cuesta agregar más palabras.
Cómo no traer a cuento entonces a me querida y valiente María Elena, con su poema de 1991 publicado en Clarín.
Me cuesta agregar más palabras.
lunes, 2 de marzo de 2009
martes, 24 de febrero de 2009
lunes, 23 de febrero de 2009
un encuentro con Marta Brunet
En este buen sitio de la Universidad de Chile, encontré gran parte de la obra de Marta Brunet (1923-1967). No puedo describir exactamente qué es lo que me ha llamado la atención, pienso que son sus maneras hondas, descarnadas para contar el interior profundo de Chile.
viernes, 20 de febrero de 2009
Maravillada
Estoy cansada, me duele mucho la cabeza.... mientras dejo que en tiempo transcurra, estoy mirando un documental sobre Cortázar. De quien sólo leí alguna cosas, y ahora estoy escuchando absorta, maravillada, algunos relatos y poemas.
Qué tipazo. Qué cabeza. Qué pluma. Cuánto para aprender, aún en el disenso. Recién aprendí que Julio fue un gran defensor de la revolución Sandinista. Tantos años después, con Ortega en el poder y tanta agua corrida bajo el puente, ríos de tinta podríamos discutir sobre el sandinismo. Pero eso es otra historia.
Linkeo aquí un libro, el cual contiene el poema que transcribo a continuación, y tantos otros más.
Salut!
Noticias para viajeros
Si todo es corazón y rienda suelta
y en las caras hay luz de mediodía,
Si en una selva de armas juegan niños
y cada calle le ganó la vida,
No estás en Asunción ni en Buenos Aires,
No te has equivocado de aeropuerto
No se llama Santiago el fin de etapa
Su nombre es otro que Montevideo.
Viento de libertad fue tu piloto
Y brújula de pueblo te dio el norte,
cuántas manos tendidas esperándote,
cuántas mujeres, cuántos niños y hombres
Al fin alzando juntos el futuro,
Al fin transfigurados en si mismos,
mientras la larga noche de la infamia
se pierde en el desprecio del olvido
La viste desde el aire, ésta es Managua
de pie entre ruinas, bella en sus baldíos,
pobre como las armas combatientes
rica como la sangre de sus hijos
Ya ves, viajero, está su puera abierta,
todo el país es una inmensa casa.
No, no te equivocaste de aeropuerto:
Entra nomás, estás en Nicaragua
Managua, febrero de 1980
jueves, 12 de febrero de 2009
Estrenando lay out
martes, 10 de febrero de 2009
Calzones rosas contra la violencia.
Parece que la casualidad se hubiera convertido en regla, ja, pero por esas cosas me encontré con este artículo, tan importante y concienzudo como simpático:
una organización india le regalará para San Valentín una colecta de calzones rosas, en respuesta, inteligente, delicada y no violenta, pero con un firme mensaje, a la organización que perpetró un ataque a las mujeres que habían concurrido a un bar (no sabía que allá las mujeres no pueden, yo estaría frita).
miércoles, 4 de febrero de 2009
Esa mujer, otra mujer, cuál mujer, yo mujer
Para seguir debatiendo, comparto aquí la contratapa de hoy de Crítica, escrita por Diana Maffia, ahondando el análisis de la cuestión de género en el discurso presidencial.
Acordar, disentir, sumar, me pareció un buen artículo.
PD/ Elegí esta imagen porque ésta me parece una cuestión de todos, no un debate exclusivo de las mujeres. Salut.
viernes, 30 de enero de 2009
Esa mujer
"No lo tomen como una posición feminista, para nada, en absoluto. Ustedes saben, yo convivo con un ex presidente de la Nación, y la Presidenta soy yo, pero las cosas que hay que resolver acá, en este ámbito que es momentáneamente la casa donde vivo, nunca se las consultaron a él, ni antes ni ahora, sigo siendo yo, y esto pasaba en el estudio jurídico y en todas partes. Somos las mujeres doble turno, tenemos el turno que nos corresponde como profesionales, como ejecutivas, como funcionarias, como dirigentes políticas, y el turno que nos compete también como amas de casa. Obviamente quienes tenemos una alta función tenemos gente que nos ayuda, otras mujeres no tienen la suerte de tener esa colaboración. Pero quiero decirles que nunca se pierde el lugar de la casa, también soy la que reta a Florencia cuando hace cosas que no debe hacer, porque las brujas siempre somos nosotras, estamos ya condenados por sexo e historia a ser las brujas en la familia."
Las palabras que preceden, para vuestra sorpresa o no, fueron declamadas por nuestra presidente en el día de ayer en el marco del anuncio del plan canje de lavarropas y calefones. A partir de la lectura de una nota de Crítica que pueden leer clickeando, entré al sitio de la presidencia para leer el discurso original (la negrita es mía).
El análisis del discurso es una disciplina en la que me estoy especializando, y para mi trabajo en esta materia una de las hipótesis fue que el tratamiento de la cuestión de género por parte de la presidente es totalmente disfuncional a la reivindicación de la equidad de género. Considerando ésta no como homogeneización que borra las particularidades y características de varones y mujeres, sino como reivindicación de la igualdad de oportunidades, por ejemplo, en el acceso a los cargos públicos y la participación en los procesos de toma de decisiones. Igualdad de oportunidades, a partir de características particulares y distintivas, las cuales no implican per se capacidades diferentes. Las capacidades subjetivas, en este caso, para gobernar, no están ligadas a la condición de género. Residen en otros planos del sujeto: formación, compromiso, ideología, relaciones, etc. Sin desconocer con ésto los numerosos prejuicios que enfrentan muchas mujeres, especialmente cuando se trata de división del trabajo o relaciones de poder.
Es por ello que lamento el nivel con que la presidente trata esta cuestión. Un nivel argumentativo pobre, un léxico pobre sobre un tema manipulado (no aludido o tratado, sino manipulado, manoseado, aprovechado) por ser políticamente correcto. Circunstancia donde las contradicciones aparecen con fuerza inevitable. "Condenadas por el sexo" me parece una expresión burda y aquiescente, resignada a no se qué statu quo, como si en los últimos 200 años no hubiera habido importantes conquistas para las mujeres. Expresión que, declamada desde semejante institución como la presidencia de un país, adquiere graves consecuencias. Decir implica significar la realidad, otorgar lugares y roles a personas, instituciones y grupos.
Yo también tengo un sueño. Me gustaría sentir admiración por mi presidente, aunque no estuviera de acuerdo en algunas cosas. Con quién puede estarse de acuerdo en todo? Que fuera un/a defensor/a de las palabras. Después de todo, cómo se construye políticamente si no es con palabras, "hablando el mundo"1.
Y me pregunto: será mucho pedir?
1- Hablar el mundo, de Hachén/Fernández.
2- La imagen es Mujer con libro, de Pablo Picasso.
lunes, 19 de enero de 2009
jueves, 15 de enero de 2009
tiempo
En días como hoy, la relatividad del concepto tiempo me escupe en la cara. Porqué es hoy un día tan particular, si es igual a todos los demás días, con su recuerdo acompañándome. Como todos los días.
Preparé un pequeño videito. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero si las imágenes van acompañadas por bellas palabras, y por todo lo vivido, cuánto vale?
Preparé un pequeño videito. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero si las imágenes van acompañadas por bellas palabras, y por todo lo vivido, cuánto vale?
jueves, 1 de enero de 2009
50 años
Qué decir, 50 años de un proyecto lleno de ideales, errores y aciertos. La canción que propongo es un homenaje a uno de sus símbolos, ya descubrirán quién. Alguna vez la empleé para homenajear a mi viejo, que nunca hubiera tomado un fusil, pero que proponía con realismo soñar lo imposible.
Aquí, la letra.
Salud, cubanos.
Escuchala
CANCION DEL ELEGIDO
Siempre que se hace una historia
se habla de un viejo, de un niño o de si,
pero mi historia es dificil
no voy a hablarles de un hombre comun
hare la historia de un ser de otro mundo
de un animal de galaxias,
es una historia que tiene que ver
con el curso de la Via Lactea.
Es una historia enterrada,
es sobre un ser de la nada.
Nació de una tormenta
en el sol de una noche
del penúltimo mes,
fue de planeta en planeta
buscando agua potable,
quizas buscando la vida,
buscando la muerte
eso nunca se sabe.
Quizas buscando siluetas
algo semejante que fuera adorable,
o por lo menos querible,
besable, amable.
El descubrio que las minas
del rey Salomón
se hallaban en el cielo
y no en el Africa ardiente
como pensaba la gente
Pero las piedras son frias
y le interesaban calor y alegria.
Las joyas no tenian alma
solo eran espejos, colores brillantes.
Y al fin bajo hacia la guerra,
perdón, quise decir a la tierra.
Supo la historia de un golpe,
sintio en su cabeza cristales molidos
y comprendió que la guerra
era la paz del futuro:
lo más terrible se aprende enseguida
y lo hermoso nos cuesta la vida.
La ultima vez lo vi irse,
entre humo y metralla, contento y desnudo
iba matando canallas
con su cañon de futuro.
Silvio Rodríguez
Suscribirse a:
Entradas (Atom)